El color de los logos en salud

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
Eli the elephant doctor is blue to calm you!

Tomar la temperatura al sector

A las compañías de servicios de salud les confiamos nuestras vidas. Esa es un gran responsabilidad que nos hace buscar profesionales que personifiquen confianza, autoridad, estabilidad y tranquilidad. Sin embargo, con tantas compañías queriendo representar estos valores, las marcas sanitarias inevitablemente caen en lo mismo. Los consumidores audaces comparan precios y rastrean entre las distintas compañías, por eso es importante comunicar lo que te diferencia del resto y te hace único.
 
¿Cómo es elegir los colores de un logo en salud que te retrate como confiable y que al mismo tiempo consiga hacerte destacar del resto? Hemos analizado las gamas de colores usadas en más de 900 logos del sector sanitario, hemos evaluado los rasgos de la personalidad de marca que buscan los profesionales médicos, y hemos preguntado a expertos en psicología del color para poner luz sobre este asunto y que la elección te resulte más fácil.

Dosis quirúrgicas de azul: un examen completo a los colores más populares en salud

  • Opciones de color logotipo popular de la industria de la salud
Para pacientes como el señor Monk, un logo rojo entrañaría un riesgo aún mucho mayor.
Los servicios de salud confían en el azul más que ningún otro sector. Cuando miramos a las compañías líderes, el azul aparece en el 85% de todos sus logos. Este mismo color se solicita, asimismo, en dos de cada tres concursos de logos de salud de 99designs. Esta decisión parece lógica si tenemos en cuenta que los consumidores identifican el azul con el conocimiento, la tranquilidad, la seguridad y la confianza. En el estresante entorno médico, donde el sentirse bien y la parte económica son vulnerables, el azul es un modo comprobado de mostrar tu capacidad.
 
Cuando analizamos el segundo color más utilizado, los resultados varían dependiendo de la población. Los líderes del sector se decantan por el blanco en el 36% de las veces, mientras que, en 99designs, el verde es el segundo color más demandado por el 40% de las empresas del sector sanitario.

Entonces, ¿qué colores no consiguen una buena puntuación en la escala de popularidad? El marrón, el rosa, el morado y el amarillo. Debido a su asociación con la suciedad, la mala reputación del marrón adquiere todo el sentido (queremos que nuestros servicios sanitarios sean limpios y estériles). El amarillo y el rosa, sin embargo, son colores amigables, acogedores, por lo que podrían tener su hueco en la industria del cuidado.

Los logos de las cuatro industrias líderes en salud según sus ingresos siguen este patrón; de la misma manera, el papel específico de cada compañía tiene efectos secundarios en la elección del color de su logo:

  • CVS logo
  • McKesson logo
  • Unitedhealth Group logo
  • Amerisource Bergen logo
Tres confían en un serio azul oscuro, mientras que CVS lo hace en un color atípico. El color rojo, que puede significar riesgo, sangre y agitación, puede parecer una opción un poco extraña, pero no es así si nos fijamos en otras farmacias como Walgreens, Rite Aid y Target, que también confían en el rojo. Observamos en las compañías de distribución al por menor que el rojo es un gran reclamo para los compradores, así que un logo energético consigue llamar la atención a sus tiendas. Estas compañías no tratan situaciones de vida o muerta, así que se encuentran más que cómodas con una buena dosis de bravuconería.
 
Diagnosticar cómo tu empresa interactúa con los pacientes determinará el nivel de seriedad que tu marca tiene que reflejar. Este es solo un aspecto de tu personalidad de marca. Una vez tengas claros los atributos que describen tu marca, es fácil traducirlos en colores.

Tomamos los signos vitales: los colores de la personalidad corporativa en salud

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques a tu compañía con 12 rasgos de personalidad.
  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas reflejan que los trabajadores del sector tienen las siguientes preferencias:
  • Industria de la salud rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que los profesionales sanitarios buscan un logo sobrio, serio y maduro. Esto se alinea con los siguientes colores:
  • Marca de la industria de la personalidad combinaciones de color de la salud
De acuerdo con todo esto, esperaríamos ver mucho azul, morado, rosa y negro en los logos de salud, y encontrar poco naranja, amarillo y rojo.
 
En realidad, lo que encontramos es mucho azul, con pequeñas dosis de blanco, verde, gris y negro. El azul se percibe mayoritariamente como serio y maduro, así que concuerda con las necesidades de las firmas del sector. Las compañías se apoyan en el blanco para reafirmar su asociación con la pureza y la higiene. Y el verde representa crecimiento, frescor, equilibrio y naturaleza: características que suman mucho para las compañías sanitarias, especialmente para aquellas que se centran en estilos de vida natural y orgánica. Sin embargo, el rosa y el morado en los logos en salud apenas se encuentran.
 
A pesar de que no esperábamos encontrar el rojo en mucho logos (es el color de la sangre al fin y al cabo), lo encontramos muchas veces en empresas de distribución. Además, su asociación con el peligro puede convertirse en una ventaja: la Cruz Roja americana, por ejemplo, utiliza el rojo para simbolizar una llamada urgente a la acción en situaciones de emergencia.

Lo que nosotros recetamos: los colores que los profesionales en salud deben explorar

Si tu compañía trata directamente con cuestiones vitales (un centro médico, por ejemplo), el azul te servirá para hacer que tus pacientes se sientan cómodos. No obstante, si te quieres salir de la comodidad del azul, hay muchas opciones de colores que pueden visualmente ayudarte a destacarte y representar tu actividad.
  • Psicología del significado de los colores
Si eres un distribuidor, puedes abrirle la puerta al emocionante rojo. Los toques que apelen a lo natural pueden ir en verde. ¿Especialista en salud femenina? Un poco de rosa puede resultar apropiado. Las cualidades espirituales del morado pueden hacer maravillas para terapias alternativas. Y para salud infantil, sé osado, inspírate en los lápices de colores.
 
La demografía de tu público destinatario puede, asimismo, ayudarte a encontrar el tono correcto. Un hospital puede optar por colores frescos y relajantes para evocar un ambiente de tranquilidad, mientras que un centro de asistencia puede decantarse por colores más cálidos, más convenientes para crear una atmósfera más acogedora. Los logos de algunas de las industrias líderes ilustran lo siguiente:
  • Novartis logo
  • Golden Living logo
  • Biogen logo
Cuando te propongas diseñar un logo en el sector sanitario, querrás tener muy en cuenta la personalidad de tu marca y pensar en las características que más te conviene resaltar. El color es una elección personal, pero conocer su psicología puede ayudarte a tomar una decisión fundamentada para tu pequeña empresa.
 
¿Hemos confirmado tu opción por el azul? ¿O hemos conseguido que optes por el verde? Sea como sea, cuando diseñes tu logo sabrás qué es lo que mejor refleja una dosis de tu personalidad.

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

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