El color de los logos en entretenimiento

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
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Prepárate para un primer plano

La industria del entretenimiento genera riqueza al transformar la realidad en pura fantasía. Para llevar a los espectadores a ver sus películas, a sintonizar sus canales o a jugar a sus videojuegos, los profesionales del sector deben convencernos de que son interesantes, resultar atractivos y relevantes. Sin embargo, a veces fracasan y caen en los típicos estereotipos que plagan Hollywood.
 
Entonces, ¿cómo es posible elegir un color para tu compañía del sector del entretenimiento que nos haga escapar de la realidad y que al mismo tiempo hable de tu credibilidad como narrador? Hemos analizado las paletas de color usadas en más de 500 logos de la industria del entretenimiento, hemos evaluado los rasgos de personalidad corporativa más deseados por los profesionales, además de consultar a expertos en psicología del color para poner luz sobre este asunto y que la elección te resulte más fácil.

Rodando en tecnicolor: la crisis del color en la industria del entretenimiento

  • Opciones de color logotipo popular de la industria del entretenimiento
El cine nació siendo en blanco y negro, y estos colores aún evocan el glamour del Hollywood clásico. No sorprende, por lo tanto, que estos sean los colores más demandados por las empresas del entretenimiento en los concursos de 99designs. No obstante, no a todos en el sector (que también incluye los videojuegos, la música y el teatro) les interesa asociar su imagen con la gloria de una época pasada. Cuando quieren experimentar con el color, los profesionales de la industria solicitan azul y rojo.
 
¿Quién se queda fuera del casting? El rosa y el marrón. La asociación de estos dos colores con lo natural y terroso, en principio no entona muy bien con el glamour y el entusiasmo que pretende la industria.

Los colores preferidos en los concursos 99designs, sin embargo, no siguen las tendencias que marcan los líderes del sector, que en el 63% de sus logos optan por el azul, y mayoritariamente apuestan por notas coloristas, con seis colores (azul, negro, blanco, marrón, rojo y amarillo) que aparecen en al menos el 25% de los logos.

Los cuatro colores principales de los logos de la industria son bastante representativos de lo que vemos en las principales marcas:

  • Comcast logo
  • Disney logo
  • 21st Century Fox logo
  • Time Warner logo
Tres llevan azul. Dos negro. Y la otra presenta todos los colores del arcoíris. El logo de Comcast resulta particularmente interesante, ya que la mayor parte de su audiencia sería capaz de identificar su pavo real multicolor, símbolo de la NBC. Comcast compró NBC Universal en 2009. Al tomar el logo del pavo real para sí misma, ¿trató de alejarse Comcast de su antigua mala reputación de ser una compañía que ofrecía un mal servicio a sus clientes, o por el contrario quiso apropiarse de los valores más favorables de una marca como la National Broadcasting Company, que tiene los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos, The Today Show o Modern Family?
 
La reputación y la personalidad de una marca van de la mano. Y una vez que tienes claro cuál es tu personalidad, es fácil traducirla en colores.

Escucha la música: los colores de la personalidad corporativa en el entretenimiento

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques a tu compañía con 12 rasgos de personalidad.
  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas nos demuestran que los profesionales del sector tienen las siguientes preferencias:
  • La industria del entretenimiento rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que la mayor parte de los profesionales del sector quieren asociarse con una imagen lúdica, fuerte y juvenil. Esto se alinea con los siguientes colores:
  • Industria del entretenimiento de marca combinaciones personalidad a todo color
En los concursos 99designs hay una significativa discrepancia entre lo que realmente encontramos (negro y blanco) y el arcoíris de colores que esperaríamos ver dados los rasgos de personalidad deseados por las marcas.
 
Tanto al rojo como al naranja se les considera lúdicos, fuertes y juveniles. Encontramos el rojo en el 34% de los concursos, pero el naranja tan solo aparece en el 13%. La juventud que transmiten el morado y el rosa deberían convertirlos en populares, pero en realidad son de los menos elegidos por las empresas y apenas aparecen entre los logos de los líderes del sector.

El gris, normalmente relacionado con la madurez y la serenidad, sorprendentemente aparece en el 20% de los concursos y de los logos de las compañías líderes. Esto se debe en buena medida a que se trata de un color neutro, que aunque posea escasas connotaciones aparece en un buen número de logos.

Tómate una licencia artística: ¿qué colores pueden tener en cuenta los profesionales de la industria del espectáculo?

Algunos profesionales de la industria están retomando el glamour del blanco y negro del antiguo Hollywood. Pero, ¿qué sucede quieres zambullirte en el mundo del color? Hay algunos colores muy poco utilizados que pueden hacer que tu marca destaque sobre el resto.
  • Psicología del significado de los colores
No resulta sorprendente que el azul, el color favorito de todo el mundo, sea bastante popular, aunque aparentemente no tenga mucho que ver con los rasgos de personalidad buscados por las empresas del sector del entretenimiento. Sin embargo, su asociación cultural con el conocimiento y la confianza pueden resultar muy útiles a una empresa que busca cierto halo de credibilidad (estamos pensando en ti, Comcast).
 
El morado, el rosa y el naranja son colores joviales que, sin embargo, apenas están presentes en menos del 15%, tanto de los concursos de 99designs como de los logos de los líderes del sector. Si quieres sobresalir, considera la impronta de autoridad que el morado podría otorgar a tu marca. Si prefieres irradiar energía, piensa en naranja. Y si realmente quieres darle un giro radical a las cosas, muéstrate afable y haz tuyo el rosa.

Así es cómo algunos líderes de la industria siguen las tendencias o, por el contrario, deciden saltárselas:
  • The Jim Hensen Company logo
  • American Zoetrope logo
  • Tivo logo
Cuando conceptualices el logo de tu compañía, pensarás en el nicho específico de tu marca en el mercado. Las industrias del entretenimiento crean productos que están destinados a atraer a una amplia variedad de mercados; una gran mayoría están destinados a un público joven (y, por consiguiente, buscan logos excitantes y juveniles), otros tienen en mente una audiencia muy específica.
 
El color es una elección personal, pero conocer su psicología puede ayudarte a tomar una decisión fundamentada para tu pequeña empresa. Entonces, ¿te mantienes en el clásico blanco y negro de Hollywood? ¿O prefieres arriesgarte con un morado y diferenciarte así del resto de competidores? ¡Sea cual sea tu elección, el diseño de tu logo debe entretener!

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

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